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Blog de la escritora uruguaya Teresa Amy. Sus libros. Sus traducciones de poesía. Otro cuaderno de las islas.

domingo

Cuaderno de las islas

"Pero además, si la poesía está centrada en la mirada, si estos textos son ejercicios de visialización (tanto de los "lugares" como de las fases de la luna, como de espacios íntimos) es porque en ellos se mira con las palabras. Ése es otro nivel del libro, el más arriesgado, y que Teresa Amy entiende como consecuencia de situarse en una clave poética sin renunciar a la descripción: el lenguaje se usa para mirar, para seguir objetos, para seguir accidentes de la realidad, y no como vehículo neutro de la mirada; en vez de asistir al espectáculo de lo exterior, se interviene en él, se lo abre para sacar de ahí las historias que superficie revela. Y es en este punto, tal vez el más cercano a una ética de la composición del libro, que el lector se pregunta: ¿descripción de qué son los poemas?. Si hay una mirada a los datos, a los aspectos, a los volúmenes, a las decoraciones, a las circunstancias; si hay un apego a la superficie, esa actitud mimética es inversamente proporcional a la desrealización que el lenguaje poético imprime. De ahí lo de poner lugares entre comillas, porque la mirada misma agota la realidad de lo visible para pasar a otro estrato: ése de la sintaxis respiratoria que permiten los blancos y los cortes, y donde se juega más la técnica escritural de Amy. El tono es descriptivo pero las cosas dejan de verse una vez que esa máquina poética, de razonamiento interno al dato, se pone en funcionamiento. La poesía (y eso es algo que la autora ha entendido cabalmente) es un discurso que produce sentido a partir de las relaciones entre sonido y sintaxis, por un lado, y de ese conjunto con su objeto, inventado por él, por otro: en la medida en que ese objeto es tratado, a su vez, como un signo, y como la sintaxis en particular está basada en una lógica de elecciones, de analogías que se sostienen exclusivamente por el presente de lenguaje en el cual se dan, el sentido es una mirada que se renueva sin agotarse ni resovlerse nunca, en una ambigüedad (tal vez el mayor logro, nuevo además, de Amy) que brilla extrañamente en los textos". (Roberto Appratto en el prólogo a la edición de Ediciones del Mirador, Montevideo, 2003)